MODULO II

¿Qué es una competencia?
Los Estándares de Competencia son las definiciones de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas, para que una persona realice cualquier actividad productiva, social o de gobierno, con un nivel de alto desempeño, definidos por los propios sectores.
¿Qué es una competencia profesional?
Las competencias profesionales son exclusivas de las personas que han realizado estudios de educación superior, y se caracterizan por su alta flexibilidad y amplitud, así como por el abordaje de imprevistos y el afrontamiento de problemas de alto nivel de complejidad.
¿Qué es mantenimiento preventivo?
Es todo aquello que hacemos con el propósito de mantener nuestro ordenador funcionando de la manera más satisfactoria posible. Para esto hay que hacer una que otra prueba de vez en cuando, mientras más sistemáticos seamos más indoloro es el proceso. Todo con el objetivo de evitar la mayor cantidad de problemas, o de mitigar el daño en caso de una falla.
¿Qué es mantenimiento correctivo?
Este es el que hacemos cuando algo falla, una vez que se diagnostica el problema se busca una manera de solucionarlo. Me gusta comparar los problemas de los ordenadores con los de salud de la gente, si tienes una falla de hardware te mandan al cirujano, te arreglan las piezas malas y si no hay remedio, pues al cementerio, tal vez algunos órganos funcionen y puedan ser donados a otras PCs.
¿Qué es la seguridad informática?
La seguridad informática es una disciplina que se encarga de proteger la integridad y la privacidad de la información almacenada en un sistema informático. De todas formas, no existe ninguna técnica que permita asegurar la inviolabilidad de un sistema
COMPETENCIA PROFESIONALMANTENIMIENTO CORRECTIVOSEGURIDAD INFORMÁTICACOMPETENCIA



MANTENIMIENTO PREVENTIVO 




Mantenimiento preventivo del software 
Actividad de apertura
¿Que acciones realizo para estar saludable?
Asistir al medico para ver que mi salud este bien
¿Cual es mi equipo de alimentación para sentirme bien?
comer las cosas que contengan mas proteínas
¿Como prevengo una enfermedad?
Lo primero que yo hago es ponerme un suéter ya que cuando hace frió es mas probable una enfermedad
Cuando me siento mal o me enfermo ¿con quien acudo y que acciones llevo a cabo?
Acudo al doctor ya que el puede darme las medicinas que son adecuadas para mi salud


ACTUALIZACIONES: es el proceso y el resultado de actualizar algún programa de la computadora.


APARIENCIA: al aspecto exterior de una persona o cosa.

RESPALDO: protección a una cosa.

COMPRESIÓN: acción y efecto de comprimir.

 UTILERIAS PARA EL DISCO DURO: Son programas de servicios que sirven de apoyos al procesamiento de los trabajos.

LIMPIEZA DEL SISTEMA;: Es el acto de descubrimiento corrección o eliminación de datos.

MONITORES DEL SISTEMA: Son estructuras de un lenguaje de programación que ofrecen una funcionalidad equivalente ala de los semáforos.

RECUPERACIÓN: Acción y resultado de recuperar algo se pretenderá algo que se perdió o se daño.

SEGURIDAD: Esta web esta dedica a proporcionar recursos gratuitos para mantener protegido el procesador.

BORRADO PERMANENTE: Eliminación posibilidad resta.
Cuestionario
¿Cual es el mantenimiento preventivo? 
conjunto de acciones que sirven para prevenir y proteger de fallas en el equipo
¿Que es el mantenimiento correctivo
conjunto de tareas que se llevan a cabo para reparar alguno de lo componentes como hacer también pequeñas soldaduras .
¿Como se define el mantenimiento a equipos de computo
como el conjunto de acciones que sirven para prevenir de fallas en el equipo.
¿Que métodos utiliza el mantenimiento preventivo preventivo
los métodos de limpieza física, interna y externa al hardware y de actualización al software.
¿Cual es la finalidad del mantenimiento preventivo al software
su finalidad es tener actualizado todo el software instalado en el equipo. 
RETO
¿Que es una herramienta de software
¿Que acciones debes considerar antes de realizar el mantenimiento preventivo?
Menciona 3 partes interiores del hardware 

COMENZANDO CON LA LIMPIEZA EN EL SOFTWARE
Es primordial que tengas presente la limpieza y el orden de la información que almacena una computadora, para ellos debes llevar a cabo las siguientes recomendaciones:

a).- Liberar Espacio.- Existen programas que vienen instalados en las computadoras nuevas o se instalan para probarlos y muchas veces no se utilizan, pero ocupan espacio en disco y memoria, lo cual repercute en la lentitud del arranque o desempeño general de una computadora.

Puedes elegir que ciertos elementos no inicien cuando enciendas una computadora, la manera de hacerlo es apoyarte con la herramienta CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA: msconfig (presiona el mismo tiempo las teclas WINDOWS y R para abrir la ventana Ejecutar y escribe la palabra msconfig y presiona ENTER), la cual te permite habilitar o deshabilitar el o los elementos en la pestaña Inicio de Windows.

Debes depurar la información personal almacenada en el disco eliminando manualmente los archivos innecesarios y desinstalando los programas que no se utilicen, mediante la Herramienta Programas y Características (haz clic en el botón Iniciar, elige Programas determinados y luego haz clic en  Programas y Características), verás una ventana similar a la siguiente:


También debes liberar espacio en el disco duro, para ellos apóyate de la herramienta Liberador de Espacio en Dico (Windows + R y en Ejecutar escribe cleanmrg y Enter). Podrás borrar el cotenido de la papelera de reciclaje, archivos temporales, miniaturas, archivos de informes de errores entre otros elementos. Ver la siguiente figura.



¿Qué es una Mesa de Ayuda? HelpDesk.
¿Cómo trabaja?


La Mesa de Ayuda es considerada el primer nivel de soporte técnico y se le conoce comúnmente como soporte de nivel 1.  Los técnicos de soporte de este nivel suelen ser técnicos generales quienes tienen amplios  (pero no necesariamente profundos), conocimientos de los tipos de problemas que se les pueden presentar a los usuarios finales. Muchas organizaciones tienen  niveles de soporte adicionales. Por ejemplo,  el de  nivel 2 proporciona soporte en áreas especializadas tales como redes, sistemas operativos o aplicaciones específicas de software.

Los técnicos de nivel 2 son parte del grupo de soporte, pero por lo general no se consideran parte de la Mesa de Ayuda. Una Mesa de Ayuda maneja sus tareas usando un sistema de solicitud por boletas. Cuando los usuarios tienen algún problema con sus PC’s, llenan una solicitud de Mesa de Ayuda, ya sea por teléfono o en línea.

En el sistema de solicitud por boleta se catalogan las peticiones de ayuda de varias maneras. Una de ellas puede ser el tipo de programa para el cual se necesita la ayuda; otra, el departamento en el cual trabaja el usuario final. Además de responder a las solicitudes por boleta, los técnicos de soporte de la Mesa de Ayuda llevan a cabo las revisiones de inventario y realizan diversas rutinas de mantenimiento y actualización de las PC’s y redes dentro de la organización.

Otra función importante de la Mesa de Ayuda es la de recolección y uso de datos. Todas las peticiones se registran en una base de datos. Estas solicitudes proporcionan información valiosa que la organización puede usar a su conveniencia para tomar decisiones acerca del mejoramiento del soporte técnico, comprar nuevas PC’s y software, sistemas de actualización y determinar la necesidad de implementar más programas de capacitación. 

La Figura  ilustra el flujo típico de una solicitud por boleta. Cuando la Mesa de Ayuda recibe una solicitud tal, un técnico de nivel 1 acude al lugar para determinar la causa del problema haciendo una serie de preguntas. Algunas veces, el técnico puede resolver el problema instruyendo directamente al usuario final de la Pc. Si el técnico resuelve el problema, la solicitud queda cerrada. Si el problema no se puede resolver de este modo, se envía a un técnico a la estación de trabajo para solucionarlo o de otra forma, la solicitud se envía al siguiente nivel de soporte.


Conclusión del Mantto. Preventivo al Software:

• Soporte al sistema operativo
El soporte al sistema operativo , incluye la ejecución de instalaciones y actualizaciones, la instalación de actualizaciones y parches de software y mantenimientos periódicos al sistema operativo,  como la desfragmentación de los discos duros. El esfuerzo que se necesita para instalar actualizaciones y parches lo determina en gran medida la capacidad de su red informática. Si las PC’s están conectadas a una red de tipo dominio, estas actualizaciones se pueden realizar de manera automática. De lo contrario se tendrán que hacerlo a mano, lo cual requiere más recursos.
• Redes
El soporte de Mesa de Ayuda para redes está limitado por lo general a problemas relacio nados a Internet o intranet, como habilitar a usuarios a conectarse a Internet o acceder a recursos en la  Intranet (red interna). Las dificultades de conexión pueden surgir debido a problemas con cuentas de equipos o cuentas de usuarios, así como, problemas físicos en la red. En este curso no se le enseñará cómo configurar y mantener una red, pero usted sí aprenderá cómo determinar la fuente de problemas de una red. En este punto usted querrá establecer que los problemas de conexión a recursos o problemas con los componentes físicos de la red están fuera del alcance de sus servicios de Mesa de Ayuda.
• Seguridad
El soporte de seguridad abarca problemas relacionados con la protección contra virus en una PC individual o en la red, hasta la seguridad física de las PC’s de la escuela. Una opción recomendable sería limitar su soporte de seguridad de Mesa de Ayuda en la protección de PC’s individuales al asegurarse que el sistema operativo y la protección antivirus siempre estén actualizados.
• Tareas del usuario

El soporte a tareas del usuario significa ayudar a los usuarios a realizar tareas con un software de aplicación específico. Por ejemplo, es posible que un usuario necesite ayuda para enviar una carta a destinatarios en su lista de contactos de Microsoft Outlook. Como equipo, usted debe definir las aplicaciones de software a las cuales dará soporte para tareas de usuario.

• Soporte al Hardware

El soporte al hardware incluye crear y mantener un inventario preciso, evaluar y reemplazar partes con  fallas y realizar rutinas de mantenimiento.  Sin embargo, el calendario en el cual se realicen los mantenimientos o se hagan los inventarios, puede verse afectado por los recursos que usted tenga disponibles.

Conclusión Mantenimiento preventivo al software
El mantenimiento preventivo al software es el conjunto de acciones que sirven para prevenir fallas en un equipo de computo para ello esta el mantenimiento preventivo y correctivo los cuales tratan de lo siguiente:
preventivo: es el conjunto de tareas que nos ayudan a optimizar el funcionamiento del software y prevenir de fallas
Correctivo: es aquel en el que directamente se va a componer en la computadora alguna falla que tenga.
la función del mantenimiento preventivo en si busca que todo el software de una computadora este actualizado para así poder tener un buen equipo de computo así que tienes que seguir una serie de pasos para poder realizar correctamente lo que quieres hacer.
una de las tareas del mantenimiento preventivo al software es tener actualizado todo el software para asi no tener problemas con alguna aplicación
La mesa de ayuda!!
nos es de gran utilidad para cada uno de nosotros ya que en ella podemos resolver problemas fácil mente ya que es un grupo de técnicos los cuales están para apoyarte en algún problema que no puedas solucionar ya que todos ellos están capacitados para componer una computadora ya que ellos unen sus conocimientos.
cada uno de ellos se encuentran en un nivel diferente dependiendo del problema que les llegue si acaso alguno de ellos no puede resolver aquel problema para al siguiente nivel para así poder componer lo que se le pide.
el soporte al sistema operativo
son las actualizaciones, instalaciones del software los parches al mantenimiento para poder tener un buen estado al sistema operativo
Redes
son aquellas las cuales también se ponen en la mesa de ayuda ya que también hay muchos problemas en ellos uno de los mas comunes es cuando el Internet comienza a fallar pero todo esto se puede solucionar en la mesa de ayuda
seguridad
son los distintos tipos de seguridad dependiendo lo que necesites
tareas del usuario
significa ayudar a otros usuarios a realizar las dificultades que tengas con algo.
soporte al hardware
significa poder resolver aquellos problemas que allá en alguna computadora

Limpieza Interna
Para comenzar el Mantenimiento Preventivo al interior de una computadora, debes seguir los siguientes pasos:
1.- Apagar y desconectar correctamente  el equipo.

2.- Con cuidado, colocar el Gabinete en la mesa de trabajo


3.- Identificar la manera de abrir el gabinete


4.- Usar la Pulsera Antiestática. Sino tienes una, tienes que tocar frecuentemente con tus manos la estructura metálica del gabinete, y así descargar adecuadamente la energía estática que se forma en tu cuerpo para no dañar los componentes electrónicos.


5.- Quita los tornillos y libera los seguros para poder abrir o retirar la cubierta o carcasa del gabinete


6.- Con mucho cuidado desconecta, retira y abre la Fuente de Alimentación o de Poder.


7.- Retira con mucho cuidado las Tarjetas de Expansión y los Módulos de Memoria RAM. Ten cuidado de No tocar directamente los componentes electrónicos, hazlo siempre por las orillas.


8.- Con la Brocha, haz movimientos cortos con poca presión  para remover la mayor cantidad de polvo que puedas de la Tarjeta Madre, Tarjetas de Expansión, Módulos de Memoria, Ventiladores, Fuente de Poder y demás componentes.

Ten mucho cuidado de no doblar o maltratar  ningún componente electrónico.


9.- Utiliza el Aire Comprimido para disipar el polvo restante, principalmente en las partes donde no es posible utilizar la Brocha. En casos especiales, utiliza el Limpiador Desengrasante Electrónico para remover la mugre.


10.- Lubrica cada uno de los ventiladores. Con mucho cuidado levanta parcialmente la etiqueta hasta ver el centro del mecanismo y aplica de una a cuatro gotas de Lubricante, gira manualmente el Ventilador para que penetre y regresa la etiqueta a su lugar. Cuida de No regar el Lubricantey afecte la edherencia dela etiqueta.


11.- Con la Goma de Borrar, limpia suavemente todos los contactos de las Tarjetas de Expansión y Módulos de Memoria RAM hasta quitarles la opacidad.


12.- Arma la Fuente de Poder, colócala en su lugar y conéctala.




13.- Coloca correctamente las Tarjetas de Expansión y los Módulos de Memoria RAM adecuadas.


14.- Revisa las conexiones de todos los cables, de ser necesario desconecta y conectalos organizadamente. Recuerda que debe haber orden para no obstruir los pasos de aire.


15.- Coloca la tapa del Gabinete y asegúrala.



CONCLUSIÓN

Antes de realizar el mantenimiento preventivo debemos considerar lo anterior ya que eso nos va a servir para realizar un buen mantenimiento a nuestra computadora y sirve que así podremos ver las partes internas de nuestra computadora y no se va a descomponer tan rápido nuestra computadora.Como lo mencionaba anteriormente primero hay que que apagar el equipo y después desconectarlo ya que así lo podremos revisar correctamente, luego ponerlo en una mesa o un lugar adecuado para poder abrir el gabinete luego hay que ver a manera enLue la que se puede abrir nuestro gabinete ya que no es tan fácil depende del gabinete que tengas.
Tienes que ver la temperatura que tiene tu cuerpo para así no dañar tu gabinete.
Luego quitar los tornillos de la tapa del gabinete con cuidado y guardarlos para que no se te vallan a perder.
Tienes que quitar con mucho cuidado la fuente de alimentación para que así puedas realizar correctamente la revisión de tu gabinete

Luego con mucho cuidado limpiar las partes de la tarjeta madre para así quitarle el polvo o todo lo que pueda dañar con una brocha podrás sacudir el polvo para así darle un buen mantenimiento preventivo a tu gabinete.
HOJA DE ORDEN O DE SERVICIOS





TIPS PARA CORREGIR LAS FALLAS MAS COMUNES EN UNA COMPUTADORA
CONCLUSIONES:
LA PC ENCIENDE PERO NO PRESENTA VÍDEO
el caso mas común sobre este problema es  causado por la memoria ram ya sea que la desinstales y la vuelvas a instalar o la remplaces por una nueva, también puede ser por que la tarjeta de vídeo esta sucia y la puedes desinstalar y limpiarla con una goma para borrar y la pasas por los contactos de la tarjeta de vídeo tal vez ese sea el problema.
LA FAMOSA PANTALLA AZUL 
Hay varias razones que causan esto las mas comunes son causadas por los drivers Lo que puedes hacer es desinstalar los últimos drivers instalados 
o volver a instalar windows 
RECUPERAR WINDOWS SIN FORMATEAR 
Para este problema tienes que instalar un CD de windows y ponerle lo que se te pide por ejemplo puedes  utilizar varios comandos para iniciar windows si que nada se borre.

SEGURIDAD DEL SOFTWARE  
¿Por qué es importante proteger una computadora de posibles amenazas?
La importancia de proteger una computadora radica en salvaguardar la información que contiene, pero también en sus componentes internos ya que existen amenazas al software y al hardware.
Por ejemplo una computadora que no tiene instalado un programa antivirus tiene alta probabilidades de que se infecte y se ponga en riesgo la información más aun sin esta conectada a internet(amenaza al software).
AMENAZAS AL SOFTWARE
¿Cuáles son los casos que pueden ocasionar los programas maliciosos al software de una computadora?
Software es el conjunto de programas de cómputo procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación  es decir toda la información almacenada dentro de una computadora. Al igual que el ser humano se vacuna para protegerse contra enfermedades y las computadoras también de deben de cuidar y proteger con un programa antivirus para no sufrir daños existe una gran variedad de amenazas a la información que almacena una computadora: robo de identidad, perdida de privacidad, espionaje, correo de la víctima que finalmente perjudican su reputación.
        ·         PERDIDA DE PRIVACIDAD

Toda esta información debería ser solo accesible al personal autorizado, pero también puede estar al alcance de piratas informáticos. Las amenazas más frecuentes a nuestra privacidad provienen de las redes de comunicación. Por medio de una seria de programas es posible analizar el estado de los puertos de una máquina conectada a una red de comunicaciones, detectando si un puerto está abierto, cerrado o protegido por un cortafuegos. Estos programas son utilizados por administradores de sistemas analizar posibles problemas de seguridad. 
       ·         ESPIONAJE
Spywares son programas espiones que constantemente monitorean los pasos del usuario de un computador conectado a la red de internet, sin su consentimiento, a fin de trazar un perfil comercial completo, tal el caso de proveedores de productos de tiendas virtuales, las que intentan captar informaciones que tengan utilidad para el agente. Los programas tienen la capacidad de apoderarse de informaciones personales del usuario, que son transferidas digitalmente para la sede de una empresa o persona a fin de ser comercializadas.
Los programas de espionaje informático envían informaciones del computador del usuario de la red para desconocidos. Hasta lo que es digitado en su teclado puede ser monitoreado por ellos. Algunos tienen un mecanismo que hace una conexión con el servidor del usuario siempre que el estuviera conectado on-line. 
       ·         CORREO ELECTRÓNICO NO DESEADO
Los términos correo basura y mensaje basura hacen referencia a los mensajes no solicitados, no deseados o con remitente no conocido (correo anónimo), habitualmente de tipo publicitario, generalmente son enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming. La palabra equivalente en inglés, spam, proviene de la época de la segunda guerra mundial, cuando los familiares de los soldados en guerra les enviaban comida enlatada; entre estas comidas enlatadas se encontraba una carne enlatada llamada spam, que en los Estados Unidos era y sigue siendo muy común.
      ·         CODIGO MALICIOSO
Esta amenaza tiene como finalidad causar daño a la información de una computadora. Los virus de computadoras son programas pequeños que infectan un  programa legítimo y se reproducen automáticamente por si mismos algunos de ellos son:
Virus de sector de arranque
 Virus de correo electrónico
 Virus de archivos ejecutables
 Virus de macros
Virus ocultos
 Virus polimórficos
Gusanos
Troyanos 


Protección del software 


Respaldo de la información 

Esta es una tarea que debes realizar con frecuencia en una computadora y consiste enn guardar parte de la información que contiene, como puede ser los archivos personales o toda la información, es decir un respaldo total o completo que incluya el sistema operativo a los programas de aplicación de los archivos personales 

Respaldo manual 

Para realizar de manera manual utilizando el explorador de Windows del sistema operativo de Microsoft en cualquiera de sus versiones, sigue los siguientes pasos:
1.    Con la computadora encendida abrir el explorador  de Windows, presionando las teclas windows + E 
2.    Selecciona los documentos o carpetas que desees respaldar, haz clic izquierdo sobre las selección aparecerá un menú contextual y haz clic en la opción propiedades para abrir la ventana propiedades de dicha sección 
3.    Selecciona los documentos o las carpetas que desees respaldar 
4.    Finalmente en explorador de Windows muestra una ventana que explica el porcentaje de avance del respaldo de la información 

Software de respaldo

Actualmente existen varias opciones de este tipo de programas, desde gratuitos con características excepcionales  hasta los de costo con características avanzadas, además de los mencionados en la categoría de respaldo de la lista de herramientas 

El software de respaldo de imágenes de disco duro realiza un respaldo total del disco duro, una o más particiones dl disco duro pero en vez de copiar archivo por archivo lo hace a nivel del disco sector por sector es decir se realiza una copia exacta 

Programas antivirus

La función principal de un programa antivirus es detener la infección y la propagación de virus, código malicioso, gusano o troyano en una computadora considera al menos una de las mencionadas en la categoría de seguridad a la lista de herramientas de software 

Firewall 

Los sistemas operativos de Microsoft, apartar de la versión de la versión Microsoft XP, Vista, 7, 8 vienen incluidos con un firewall, también conocido como muro de fuego o corta fuegos con características moderadas, y su función principal es controlar las comunicaciones y el tráfico  de datos de los puerto de comunicación de una computadora conectada a una red de área local o a internet, es decir, prohibir el acceso no autorizado a tu computadora a través de cualquier puerto de comunicación   
Programa para emcriptar 

Un programa de emcriptacion de datos es el que te permite emcriptar uno o más archivos capetas particiones del disco duro o el disco duro completo incluso los medios de almacenamiento externos.
CUESTIONARIO
1.- ¿Por qué es recomendable hacer un respaldo?
 R= Para no perder información
2.- ¿Cómo puedo hacer un respaldo?
R= Pues realizándolo tu mismo
Respaldo manual
1.- ¿Por qué es bueno hacer un respaldo manual?
R= Porque ahí sabrás que cosas hiciste respecto a los archivos que guardaste
2.- ¿Por qué es  recomendable?
R= Para que tú mismo sepas que guardas
Software de respaldo
1.- ¿Para qué hacer un software de respaldo?
R= Porque así tendrán  una copia si el original se borra
2.- ¿Es recomendable tener todo en un respaldo?
R=no se, pero no es tan recomendable ya que también puedes guardar información personal y dicha información se puede perder
Programas antivirus 1.- ¿Cuál es la función del programa antivirus?
R= detiene la infección y propagación del virus 2.- ¿Cómo se sabe si el antivirus es bueno?
R=no se sabe, todo depende de las cosas que  el usuario quiera 


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